PSICOLOGÍA
SERVICIOS MÉDICOS

 

Los especialistas del Servicio de Neuropsicología se insertan dentro de cada una de las clínicas de CIREN, constituyendo parte indispensable de sus equipos multidisciplinarios. 

Lo integran psicólogos y psicometristas, quienes se encargan de aplicar los instrumentos psicométricos reconocidos internacionalmente para evaluar el estado cognitivo y mental del paciente.  

Empleando modernas técnicas de psicodiagnóstico se explora al paciente en las dimensiones neuropsicológica, psicopatológica, cognitiva e intelectual, arribando a conclusiones y estableciendo indicadores pronósticos para la recuperación. Así mismo los neuropsicólogos orientan las acciones encaminadas a garantizar una mejor adaptación al tratamiento. 

En la intervención neuropsicológica se incluye:

-Rehabilitación de procesos cognitivos (atención, memoria, pensamiento) y tratamiento de los diferentes síndromes neuropsicológicos, secuela de daño cerebral (afasias, agnosias, amnesias).

Esta rehabilitación se concibe con un carácter personalizado, teniendo en cuenta los déficits registrados en la evaluación neuropsicológica inicial y que permite estimular los aspectos positivos y conservados para suplir los procesos dañados por la lesión o la enfermedad.  agnosias, amnesias).

- Abordaje psicoterapéutico de forma individual o grupal, de los trastornos afectivos asociados con la aceptación de la enfermedad, la hospitalización y discapacidades tales como los trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos.  agnosias, amnesias).

- Tratamiento empleando técnicas de relajación para trastornos de ansiedad y depresión.

Anualmente se brind an  por este servicio más de 1000 consultas a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Los protocolos de evaluación de cada clínica incluyen instrumentos y baterías reconocidas internacionalmente:

-Batería neuropsicológica de A. Luria
-NeuroPsi, de A.Ardilla y F. Ostrosky.
-SCAN (OMS) .
- WAIS/ WISC de D. Wechsler y sus versiones revisadas. .
-Bateria Neuropsicológica Halstead-Reitan..

-Baterías Computarizadas:  .
*DIANA, MINDTRACER (Neuronic S.A).

 

página 1 de 2

Buscadores: