offline site builder

SISTEMA ESTEREOTÁCTICO ESTEREOFLEX

Sistema totalmente cubano creado por especialistas del CIREN y del Centro de Inmunoensayo (CIE), compuesto por:
- Marco Estereotáxico (con arco y semi-arco centrados multipropósitos y con múltiples formas de colocación).
- Software de Aplicación.
- Instrumental quirúrgico estereotáxico.
- Accesorios.
- Capacitación y adiestramiento.

Estereoflex permite el abordaje de cualquier estructura profunda dentro del cerebro humano  con una precisión de 0,5 mm en las coordenadas, mínimo de invasión y riesgos. A través de un sistema de coordenadas propio y utilizando los medios imagenológicos actualmente conocidos, el sistema sirve de guía para acceder de forma exacta y segura a blancos intracraneales predeterminados. Este sistema, compatible con la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y la Angiografía por Sustracción Digital (ASD). Puede ser utilizado con gran versatilidad, permitiendo su aplicación en diversos procederes Neuroquirúrgicos.

Sistema Computarizado de Registro Cerebral Profundo NDRS-6.0

Ventana principal del NDRS-6.0 mostrando tres señales registradas simultáneamente (un registro cerebral multiunitario, un electromiograma y un potencial de campo local), los espectros de potencia de dos señales y la integral de las señales registradas en dos trayectos del electrodo y la simulación de dónde implantar el DBS, todos sobre los cortes sagital y coronal del atlas anatómico cerebral escalado para el paciente en cuestión. A continuación información para descargar.





Ventajas del NDRS v 6.0

Su ordenador personal (PC) como su Sistema de Registro y Procesamiento de Señales para el registro cerebral profundo + Correlación espacial gráfica anátomo-fisiológica + Planeamiento espacial del implante y acción terapéutica.


Programa informático diseñado para registro multiunitario, unitario y/o de potenciales de campo local (LFP) en neurocirugías ablativas, o de implante de estimuladores cerebrales profundos (DBS) y/o suspensiones celulares.


5,49 +/- 0,16(p=0,05) min./trayecto de registro multiunitario en NST (valor medio en una casuística de 20 años en el CIREN, Cuba) [Neurocirugía 2014; 25(3): 116-127].




Facilidades automáticas para el manejo de la información registrada y el análisis gráfico directo de los resultados con mayor exactitud espacial.


Automatización de parte de la rutina normal de trabajo durante el registro cerebral profundo.


Amplia experiencia y antecedentes de uso: diferentes versiones utilizadas satisfactoriamente en más de 1500 neurocirugías ablativas, de implante de DBS y suspensiones celulares, en hospitales de Cuba, España, Chile y Argentina (desde 1993, 1996, 2001 y 2010, respectivamente) en pacientes con enfermedad de Parkinson, distonias y otros trastornos del movimiento, principalmente.


Alta fiabilidad y seguridad de trabajo, contribuyendo a aumentar la seguridad y eficacia en la localización de los blancos quirúrgicos.

Flexibilidad y compatibilidad del NDRS v 6.0

Compatible con una amplia gama de soportes de hardware: PC, amplificadores y electrodos de registro.

Exportación impresa y/o electrónica en formatos estándares compatibles de la información registrada y gráficos obtenidos.

Configuración personalizada para cada usuario autorizado (incluyendo datos de entrada, propuestas automáticas por defecto, opciones predefinidas seleccionables, asignación de teclas comandos para edición automática de texto y otras condiciones de trabajo).

Registro y visualización en tiempo real de hasta 5 señales simultáneas como un osciloscopio digital multicanal con frecuencia de muestreo de hasta 10 kHz y sensibilidades de tiempo y amplitud seleccionables.

Análisis fuera de línea de las señales registradas con su visualización en movimiento, o por fragmentos de ancho seleccionable y cursores de tiempo y/o amplitud con reporte automático.

Procesamiento fuera de línea de las señales: integración automática (para cuantificar la amplitud general de cada señal) y cálculo del espectro de potencia (análisis de frecuencia de Fourier).

Gráficos automáticos para la correlación anátomo-fisiológica: comportamiento espacial de la integral de las señales sobre los trayectos cerebrales de los electrodos, con los correspondientes (punto por punto) cortes sagital, coronal y/o axial de un atlas anatómico cerebral (luego de su escalamiento automático) y la señalización del real intercepto espacial de los trayectos con cada uno de ellos.

Gráficos de la posición y extensión de cada acción terapéutica tentativa (lesión, estimulación, o implante), para seleccionar finalmente lo óptimo para cada paciente.

Grabación, almacenamiento compactado, búsqueda automatizada y re-análisis de toda la información registrada.

Interfaz con el usuario gráfica convencional, típica de la plataforma Microsoft® Windows®, en idioma español o inglés (intercambiable), con ventanas de ayuda y mensajes de alerta visuales y acústicos opcionales.

Conformidad con normas internacionales ISO/IEC y el marcado CE europeo.

Gestión de riesgos aplicada, incluyendo autochequeo interno de consistencia, protección de acceso, identificación de usuarios autorizados, trazabilidad de responsabilidad, mensajes de alerta y sugerencias, inhabilitación automática de funciones (en circunstancias en que no son necesarias o seguras), propuestas automáticas por defecto y/o selección sólo de opciones válidas y/o predefinidas, opciones de adiestramiento de los nuevos usuarios, instalación, configuración y puesta en marcha inicial in-situ por parte del propio fabricante sin costo adicional para los clientes, suministro de manual de usuario y otros documentos y servicios de seguimiento de postventa.

Referencias Bibliográficas:

Neurocirugía (España) 2014; 25(3): 116–127.

NeuroTarget (Argentina) 2010; 5(1): 44–63

J. Neurol. Neurosurg. Psychiatry 2009; 80: 979–985.

Acta Neurochir (Viena) 2007; 149: 867–876.

Neurociencia (Méjico) 2005; 6(5): 393–398.

Neurosurgery 2003; 52(4): 817–831.

Movement Disorders 2001; 16(1): 72–78.

Neurociencia (Méjico) 2001; 2(2): 87–96.

Revista de Neurología (España) 2001; 32(1):1005–1012.

Stereotactic and Functional Neurosurgery 2000; 75: 176–187.

The basal ganglia and new surgical approaches for Parkinson's disease. Advances in Neurology. Philadelphia (EUA); Lippincott-Raven; 1997. p. 175–182.

Rev Neurol 1997; 25: 615–635.

Neurocirugía (España) 1996; 7:171–180.

Neurología (España) 1996; 11(9): 320–331.

Stereotactic and Functional Neurosurgery 1994; 62: 198.

Fabricante:

Centro Internacional de Restauración Neurológica

Ave. 25 No. 15805 e/ 158 y 160. Cubanacán, Playa.

La Habana. Cuba. Tfno. (537)-273-6003

E-mail: juan@neuro.ciren.cu


Representante Autorizado en la Unión Europea:


C A R R E R A M E D I C A L S. L.

c/Cabrales 84, 8oa, 33201 Gijón, Asturias. España

Tfno./Fax: 985170884 Móvil: 659979935

E-mail: carrera@telefonica.net

STASSIS® garantiza una máxima precisión en la planificación de neurocirugía estereotáctica. Permite manipular la información imagenológica y facilitar la obtención de los parámetros estereotácticos y demás mediciones necesarias. Realiza la guía de cualquier cirugía de cráneo que requiera el uso de imágenes y no utilice marco estereotáctico. Podrá ser empleado para la realización de planificaciones de biopsias, evacuación de quistes o hematoabscesos, resección de tumores, neurocirugía funcional (trastornos del movimiento, epilepsia, dolor), malformaciones vasculares, neuroendoscopías, trasplantes y braquiterapia.

Cálculo preciso de las coordenadas. Detección automática de la posición de cada referencia y su centro de masa. El cálculo de coordenadas se realiza empleando un novedoso método vectorial basado en la descripción de las posibles relaciones geométricas existentes en la posición de los marcadores.

Planificación gráfica y facilidades para la visualización: Cada elemento de la planificación es identificado y visualizado gráficamente. Los blancos son definidos directamente en las imágenes o según su posición relativa a otros puntos. Los trayectos se planifican precisando los ángulos del marco o mediante la identificación de un punto de entrada o en el trayecto. Se realizan mediciones entre puntos de forma automática o visual.

Procesamiento y visualización de imágenes: con múltiples facilidades para el procesamiento y visualización de imágenes: ampliación, creación de una o múltiples reconstrucciones en distintos planos.

Sincronización tridimensional, segmentación de lesiones y regiones.

Cálculo de volumen: El cálculo de volumen tiene aplicaciones clínicas importantes. STASSIS® incorpora un método original para el cálculo de volumen que asegura la precisión en el reporte. La edicion y visualización es posible en todas las imágenes integrando automáticamente la edicion en cada corte de forma eficiente.

Atlas Estereotáctico incorpora un atlas anatómico digital, basado en las tres series del atlas estereotáctico de Schaltenbrand & Wahren. La navegación continua a través de los cortes permite el reconocimiento e identificación de las estructuras cerebrales. A partir de la localizacion de las comisuras el sistema realiza un corregistro automático a la anatomía del sujeto y adicionalmente es posible realizar transformaciones de traslación y escalamiento para obtener el mejor ajuste a la anatomía real.

Visualización 3D: Los datos se visualizan a través de un algoritmo de rendering de volumen que mejora la visualización de los datos y planificación. Los valores de grises y transparencia se modifican de forma independiente para cada imagen reconstruida. Se definen cortes 3D en planos ortogonales que visualizan la información interior o la separación de los contornos. La segmentación de estructuras parte de los valores de grises y transparencia.

Fuentes de entrada y formato digital: Está orientado a la planificacion neuroquirúrgica con imágenes de TAC o RM. Ha sido probado en cirugías con diferentes sistemas: Estereoflex (Centro de Inmunoensayo-CIREN, Cuba), Leksell - G (Elekta Instruments AB, Suecia), Micromar TM (Micromar, Brazil). Recibe imágenes en formato estándar DICOM no comprimido. La información es salvada en formato propietario que incluye imágenes originales, reconstruidas, blancos, trayectos, cálculos de volumen y cualquier otra información definida durante la planificación. 




STASSIS® palabras finales:

Toda la información procesada puede ser impresa como un reporte de la planificación.



Requerimientos de Hardware & Software:


Requerimientos mínimos:

512MB in Pentium IV 3.0 GHz.

Desarrollado para la plataforma Windows. (Windows XP, Windows 7, Windows 8).

NUESTRA EXPERIENCIA:


STASSIS® ha sido certificado por la oficina cubana de control de medicamentos y dispositivos médicos (CECMED). Ha sido utilizado en más de 900 procedimientos quirúrgicos. Se ha distribuido en 12 instituciones de salud en Cuba, Chile y Argentina

AQUÍ ESTAMOS:

Politicas del Sitio: Los contenidos están dirigidos a toda persona interesada en el desempeño de la institución, sean o no profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

CIREN - Centro Internacional de Restauración Neurológica, Ministerio de Salud Pública | República de Cuba | Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados, de 8.00 a 12.00 a.m. | Ing. Juan Rafael Ricabal Beltrán: Editor principal, Especialista en Sistemas Informáticos. MSc. Informática en Salud.



Ultima actualización: 8 de junio de 2017

Copyright (c) 2016 CIREN.