html web site design software download

Facilidades a los Servicios Médicos

Los servicios internacionales de salud se ofrecen a pacientes de todos los países que lo soliciten y sean aceptados como tributarios de los mismos, se cuenta para ello con dos áreas de hospitalización, con 110 habitaciones dobles, para paciente y acompañante, distribuídas entre las clínicas especializadas, y dotadas con climatización, televisión por cable con no menos de 24 canales internacionales, mini-bar, caja de seguridad y teléfono.


El Área Clínica, es un moderno hospital de 140 camas, donde se encuentran las Clínicas de Neurología Infantil y Lesiones Raquimedulares, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Múltiple, Servicio de Neurocirugía, Gimnasio de Pediatría y otras instalaciones médicas, de rehabilitación, comerciales y administrativas. 


El Área de la Neurovilla, compuesta por 11 residencias con 104 camas para estancia de pacientes en las Clínicas de Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas, Lesiones Estáticas Encefálicas del Adulto y REBIOGER, con seguridad y confort para pacientes en evaluación o tratamiento. Contiene gimnasio para rehabilitación de pacientes adultos y otros servicios médicos, de recreación y administrativos.

La construcción civil especializada y sin barreras arquitectónicas, está enmarcada en un ambiente natural y óptimas condiciones climáticas, en un agradable barrio residencial de la periferia oeste de la capital, apenas a 16 kms. de las áreas céntricas de la Ciudad.


Las instalaciones incluyen servicio de gimnasia terapéutica, cabina dermocosmiátrica, piscina, sauna, restaurante, snack bar y parrillada. Se ofrecen servicios de farmacia internacional y cafetería. El Centro de Información Científico Médica atiende intereses de los huéspedes, en tanto que el Departamento de Gestión de la Calidad vela por el rigor de todos los procesos conforme a las normas establecidas para lograr la excelencia del servicio.


Se brinda servicio de fotocopia, FAX, comunicación interna, nacional e internacional directa y automática. Se ofrece un servicio de video terapéutico, opción adicional para la filmación y edición profesional de los momentos más importantes del tratamiento incluyendo comentarios y recomendaciones de los especialistas que atienden al paciente, para facilitar la continuación de la rehabilitación en sus lugares de origen.

SERVICIOS MÉDICOS

Los especialistas de los diferentes servicios se insertan dentro de cada una de las clínicas del CIREN, constituyendo parte indispensable de sus equipos multidisciplinarios..

Psicología

Los especialistas del Servicio de Neuropsicología constituyen parte indispensable de los equipos multidisciplinarios del CIREN. 


Lo integran psicólogos y psicometristas, quienes se encargan de aplicar los instrumentos psicométricos reconocidos internacionalmente para evaluar el estado cognitivo y mental del paciente.  


Empleando modernas técnicas de psicodiagnóstico se explora al paciente en las dimensiones neuropsicológica, psicopatológica, cognitiva e intelectual, arribando a conclusiones y estableciendo indicadores pronósticos para la recuperación. Así mismo los neuropsicólogos orientan las acciones encaminadas a garantizar una mejor adaptación al tratamiento. 

La intervención neuropsicológica incluye:

-Rehabilitación de procesos cognitivos (atención, memoria, pensamiento) y tratamiento de los diferentes síndromes neuropsicológicos, secuela de daño cerebral (afasias, agnosias, amnesias).


Esta rehabilitación se concibe con un carácter personalizado, teniendo en cuenta los déficits registrados en la evaluación neuropsicológica inicial y que permite estimular los aspectos positivos y conservados para suplir los procesos dañados por la lesión o la enfermedad. agnosias, amnesias). 


- Abordaje psicoterapéutico de forma individual o grupal, de los trastornos afectivos asociados con la aceptación de la enfermedad, la hospitalización y discapacidades tales como los trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos. agnosias, amnesias). 



- Tratamiento empleando técnicas de relajación para trastornos de ansiedad y depresión.


Anualmente se brindan más de 1000 consultas a pacientes hospitalizados y ambulatorios. 


Los protocolos de evaluación de cada clínica incluyen instrumentos y baterías reconocidas internacionalmente: 


-Batería neuropsicológica de A. Luria

-NeuroPsi, de A.Ardilla y F. Ostrosky.

-SCAN (OMS) . 

- WAIS/ WISC de D. Wechsler y sus versiones revisadas. . 

-Bateria Neuropsicológica Halstead-Reitan..


-Baterías Computarizadas: .

*DIANA, MINDTRACER (Neuronic S.A).

Otras técnicas empleadas en el diagnóstico neuropsicológico son:  

- Dementia Rating Scale DRS de S. Mattis

- Escalas de Hamilton de Ansiedad y Depresión

- Test de Boston para las Afasias

- Batería de exploración frontal de Irene Litvan

- Personality Disorder Questionary PDQ-r

- Pruebas proyectivas de dibujo 

- Cuestionarios de completar frases  


Se brinda tratamiento a los principales trastornos cognitivos, en los últimos años se incluye la automatización de múltiples procedimientos de entrenamiento, ofreciendo la posibilidad de satisfacer demandas asistenciales, aumentar la calidad de la estimulación, confiabilidad de los registros y optimización del rendimiento de las funciones dañadas. En los programas implementados, se aplican los sistemas RehaCom y Cogniplus de la firma austriaca Schuhfried, se han obtenido excelentes resultados en la práctica clínica con la mejoría del rendimiento en la atención focalizada y sostenida, y un mejor rendimiento de la memoria tanto verbal como visual.  

Estos sistemas emplean sistemas multimedia y son programas dinámicos, flexibles y seguros que permiten el ajuste de las tareas a otros idiomas.


INVESTIGACIONES: Los Proyectos Principales, incluyen la participación de estos especialistas en la investigación de mecanismos neuropsicológicos y psicofisiológicos de diversas patologías, como Epilepsia, las bases de la Restauración Neurológica, Enfermedad de Parkinson y otras asociadas a alteraciones de los Ganglios Basales. Se trabaja en la objetivización de los avances de la rehabilitación a través de potenciales relacionados a eventos, neuroimágenes funcionales (resonancia magnética nuclear), utilizando paradigmas neuropsicológicos para conocer como evalúa el cerebro estímulos verbales y de aprendizaje motor.


Se mantienen relaciones de intercambio profesional y académico con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y el Centro de Neurociencias de Cuba


A escala internacional existe relación con el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el departamento de Psicología de la Universidad de Konstanz en Alemania, el Instituto de Rehabilitación Santa Lucía de Roma, Universidad Autónoma de México–UNAM, Universidad del Colegio de Londres e Instituto de Rehabilitación de México, entre otros.


CURSOS:  Se ofrecen entrenamientos teórico-prácticos de una semana a un mes para especialistas interesados según solicitud propia, de acuerdo a sus objetivos particulares. Las materias versan sobre Psicodiagnóstico en Neuropsicología, Bases de la Rehabilitación Cognitiva y Psicopatología y aspectos emocionales del paciente neurológico.


Se adaptan a las especializaciones de nuestros psicólogos, (Neuropediatría, Lesiones Estáticas Encefálicas, Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas, Lesiones Raquimedulares y Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del Sueño.

Radiología

Para la más precisa exploración de las estructuras más pequeñas y complejas del SNC el centro cuenta actualmente con una RMNf (SIEMENS- Magnetom Symphony; 1,5 T), de última generación, que ha abierto nuevos horizontes a los estudios del Parkinson, el envejecimiento normal, y otras líneas de trabajo consolidadas en el CIREN. La RMN funcional teine como fines inmediatos la investigación de los ganglios basales y los mecanismos neuroplásticos que subyacen en la restauración de las funciones cerebrales.
Cuenta este departamento también con un equipo de Tomografía Axial Computarizada Helicoidal (SIEMENS- SOMATON AR. STAR), de amplias aplicaciones en el radiodiagnóstico de patología neurológicas, y de otras alteraciones asociadas, con una alta calidad de las imágenes. Sus aplicaciones en la investigación permiten el aporte de datos complementarios en los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los diferentes proyectos investigativos.   
Cuenta ademas con un moderno equipo de Tomografía Computarizada Multicorte (SOMATON – SENSATION 64) equipo que garantiza una mayor calidad de imágenes a través de sus 64 canales y la utilización de su programa tridimensional 3D de alta aplicación en las lesiones vasculares y otras patologías.

Taller de Ortesis

El Taller de Prototipos brinda servicio de confección de artificios ortopédicos para la rehabilitación de los pacientes que ingresan en nuestra Institución.

Además se encarga del diseño y construcción de prototipos con vista a garantizar el proceso de investigación de la Subdirección de Ciencias y Tecnología, así como apoya a otras áreas en el mejoramiento de la atención de los servicios que se prestan en nuestro centro.

Neuroenfermería

Se cuenta con 112 enfermeros, que prestan asistencia 24 horas y brindan Servicio Especial de Enfermería en caso de que se requiera. Participan en la evaluación y diseño del programa terapéutico ofreciendo estimulación afectiva tanto al paciente como a su familia, cooperando en su entrenamiento funcional y en las actividades cotidianas.


50% son Licenciados en Enfermería y el resto especializados; 10 enfermeros cuentan con Certificado de "Maestro de Calidad" y se otorgó al colectivo la condición de "Excelencia Profesional en la Calidad de la Atención de Enfermería".


El proceso de Atención se gestiona de forma computarizada garantizando una mayor organización y calidad de su accionar mediante un software desarrollado en la institución..

Como parte de su trabajo integral participan en las investigaciones biomédicas aportando con experticidad la información relevante y el análisis apropiado de los fenómenos relacionados con una investigación determinada.

 

Accionar de enfermería:

Acciones enriquecedoras del medio ambiente y estimuladora de los procesos neuroplasticos.

- Estimulación afectiva y cognoscitiva 

- Adecuación conductual 

- Estimulación de procesos y funciones psíquicas relacionadas a la actividad nerviosa superior 

- Garantiza confort y seguridad.

 

Calor Humano + Solidaridad

Acciones dirigidas a potenciar los procedimientos terapéuticos que influyen sobre la recuperación de funciones.

- Control higiéno-dietético 

- Control de tratamiento farmacológico y sus resultados 

- Adiestramiento del control motor 

- Entrenamiento funcional y actividades cotidianas 

- Adiestramiento de reflejos rectal y vesical.

 

Acciones dirigidas a evitar las complicaciones: 

- Entrenamiento para evitar traumatismos o lesiones 

- Adiestramiento para evitar infección 

- Acciones encaminadas a mejorar complicaciones crónicas de los tratamientos.


Acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida: 

- Entrenamientos para mejorar validismo y autocuidado 

- Entrenamiento para estimular independencia 

- Garantizar hábitos correctos del sueño.

Clínica Odontológica

... POR UNA SALUD BUCAL DE EXCELENCIA ...
El CIREN cuenta con una Clínica Estomatológica, con modernos equipos y atención especializada, garantizando la más alta calidad en sus tratamientos preventivos, curativos y de rehabilitación oral; atiende a pacientes y acompañantes de los Programas Terapéuticos propios del CIREN, así como a otros pacientes extranjeros, residentes o no, que deseen garantizar un óptimo tratamiento a sus problemas buco-dentales. Atención de urgencia (08:30 a 17:30 de Lunes a Viernes y Sábados de 08:30 a 12:00)

Servicio de Prótesis:
Para rehabilitación estética y funcional:

-Prótesis total 

-Parcial removible 

-Prótesis fija 

 

 

Servicio de Estomatología:

Tratamientos preventivos, Odontología restauradora, Endodoncia, Cirugía dentoalveolar, Estética Dental, Odonto-pediatría y Ortodoncia preventiva.

Servicio de Periodoncia: 

La atención de la enfermedad periodontal es la más frecuente y necesaria, comienza en edades tempranas y produce pérdida dentaria. Nuestro centro ofrece la posibilidad de tratarlas logrando mayor permanencia de sus dientes en boca.



AQUÍ ESTAMOS: